Una ciudad abierta y sustentable, la apuesta de +Colonia

El plan presentado ante el Ministerio de Ambiente indica que las 500 hectáreas en el ala este de Colonia del Sacramento -que incluyen bosques y siete kilómetros de arenas blancas en un entorno natural- estarán abiertos a la comunidad.

Mas Colonia Aerea.jpg

 

 
 

 

Latinoamérica, 23 de junio de 2022.- +Colonia, el proyecto para generar un polo de la industria de la economía del conocimiento en un predio de 500 hectáreas, presentó ante las autoridades de la Dinacea, dependiente del Ministerio de Ambiente de Uruguay, el plan ambiental para la ciudad del futuro que comenzará a construirse en Colonia del Sacramento con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

El documento presentado incluye todas las provisiones del proyecto, que tiene “un espíritu abierto y sustentable”, según definió Geraldine Assmus, CEO de +Colonia. “Está absolutamente comprometido con el cuidado del ambiente, y buscamos ser una ciudad sustentable de referencia para Latinoamérica”, explicó Assmus. ​ 

“La iniciativa proyecta en su planificación espacios públicos llenos de verde, circuitos para el deporte, facilidades para reciclar e Internet de las cosas para planificar el funcionamiento de la tecnología en el hogar. Vamos a generar eficiencia en el uso de los recursos a través de la tecnología y de la participación comunitaria”, detalló.

Para proyectar estas y otras propuestas, +Colonia está abierto al diálogo con actores locales y de la sustentabilidad. En ese sentido, la semana pasada, representantes de la Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas recorrieron el predio y dialogaron sobre las propuestas que contempla el proyecto. 

El terreno sobre el que se construirá el +Colonia, que se encuentra a corta distancia de ciudades como Montevideo y Buenos Aires, está compuesto por más de 500 hectáreas que cuentan con 7 kilómetros de costa natural con arenas blancas, dos canteras y una laguna. 

Según la planificación, el núcleo urbano funcionará con iluminación pública inteligente a partir de sensores de movimiento, control dinámico y zonificación. Además, la ciudad tendrá redes distintas para agua potable y aguas grises -no para consumo pero útiles para riego y otras necesidades-, generando un doble impacto en el uso y potabilización del agua. Cada unidad tendrá también medición de consumo de las principales variables para que, de manera inteligente, se puedan configurar nuevos objetivos de consumo contra parámetros amigables de confort térmico (24 grados, por ejemplo). ​ 

Incluso el sistema de recolección de basura será inteligente. La ciudad tendrá contenedores con sensores que indicarán si están completos, y la nube podrá planificar rutas de recolección óptimas, predecir ciclos de llenado y administrar la gestión diaria según el tipo de deshechos. Desde una aplicación central, los “+colonos” -habitantes de +Colonia- tendrán la oportunidad de encontrar el contenedor óptimo más cercano (teniendo en cuenta tipo de residuo y nivel de llenado de cada contenedor) y solicitar una recolección o mantenimiento. 

En lo que corresponde a hábitos de la comunidad, +Colonia implementará un programa de incentivos al reciclaje para la gestión integral de residuos entre orgánicos o compostables, reciclables y especiales (RAEE y pilas). También se proyectan tiendas o mercados de productos usados, y se utilizarán en todo momento bolas sustentables de bio-plástico, plástico reciclado y papel o cartón FSC. 

La movilidad también busca promover la sustentabilidad, priorizando e impulsando el uso de bicicletas comunitarias, además de e-monopatines y transporte público eléctrico para conectar +Colonia con la ciudad y con el puerto.

“+Colonia cuenta con un diseño urbano basado en ser una ´ciudad de 15 minutos´, es decir, un espacio urbano que está diseñado para la gente y no para el tráfico. La cercanía es el concepto esencial, donde todo lo que uno necesite se encuentre en un radio que puedas ir a pie o en bicicleta, por senderos y espacios verdes”, explicó Melitón González del Solar, uno de los directores de +Colonia y desarrollador inmobiliario sustentable premiado internacionalmente en el World Architecture Festival. 

“Queremos que +Colonia atraiga a los jóvenes por su capacidad de conectarlos con la tecnología, con sus pares y con la naturaleza”, agregó Francisco Okecki, Chief Business Development Officer en Cloudgaia, y también parte del equipo que dirige el proyecto. 

Todos estos objetivos se alinean con la estrategia nacional de Uruguay, que tomó el compromiso de registrar cero emisiones de carbono para 2050 y, además, está dentro del top 20 del percentil de países con mejores estrategias ESG (Environmental, social and governance) del mundo, según Sustainalytics. 

+Colonia desarrollará la ciudad en los próximos diez años, y espera recibir sus primeros habitantes en 2023.

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre +Colonia